martes, 6 de noviembre de 2012

El solomillo de ternera: la parte más valorada por su ternura


La carne de ternera se considera carne magra por contener menos de un 10% de materia grasa. Si bien dentro de la carne de ternera encontramos numerosas variedades la más valorada es el solomillo por ser la parte más tierna.

El solomillo de ternera es carne roja que proviene de animales adultos, de ahí que, gracias a su alta dosis de proteínas y de grasas, goce de un sabor más refinado. Además, las proteínas que contiene son de alta calidad y ayudan al organismo a construir y regenerar tejidos.



Asimismo, entre sus propiedades nutricionales también cabe destacar su contenido en hierro, vitaminas B y zinc, que ayudan a combatir la anemia. A pesar de sus propiedades, hay que saber que la carne roja es un alimento que se recomienda no consumir más de dos o tres veces por semana, pues el abuso podría llevar a elevar las concentraciones de colesterol.

Esta parte de la ternera es una opción perfecta para la alimentación de toda la familia, pues es baja en grasas y calorías, además de saludable, sabrosa y de fácil digestión.

El solomillo se puede consumir de tantas maneras como se nos ocurra, desde fresco, asado al horno entero, fileteado a la plancha o frito en sartén. Desde Carnicerías El Valle os proponemos una receta de Karlos Arguiñano, ideal para ocasiones especiales. Solomillo al foie:
 
Ingredientes para 4 personas:
  • 800 gr. de solomillo de ternera
  • 8 láminas de foie fresco
  • 3 patatas
  • 100 gr. de habitas (desgranadas)
  • 1/2 vaso de leche
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Perejil (para decorar)
Elaboración:
 
Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a cocer en una cacerola con agua y sal. Dejamos que se cocinen a fuego moderado durante 15 minutos. A continuación las escurrimos y las pasamos por el pasapurés. Calentamos el puré de patata en una cacerola, añadiendolentamente la leche y mezclamos hasta obtener una textura cremosa. Salpimentamos y reservamos.
 
Ahora ponemos a cocer las habitas en una cacerola con agua hirviendo y sal durante 3 minutos. Escurrimos y las dejamos que se templen para pelarlas. Ponemos las habitas en una sartén con un poco de aceite y salteamos.
 
Cortamos el solomillo en ocho trozos, regándolo con un poco de aceite y los ponemos en la barbacoa. Cocinamos 2 minutos de cada lado, retiramos a una bandeja de horno y salpimientamos. Incorporamos sobre cada trozo de carne una lámina de foie salpimentada y horneamos a 220ºC, durante 2-3 minutos.
 
Echamos un poco de crema de patata en un plato, repartimos alrededor unas cuantas habitas salteadas y colocamos sobre la crema de patata el solomillo con el foie. Decoramos el plato con una hojita de perejil.
 
Fuente: hogarutil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario